Tabla de aporte ciudadano para empleados públicos y privados

El mecanismo que permita al Ecuador enfrentar la crisis ha tenido cambios, explicó en rueda de prensa el ministro de Finanzas, Richard Martínez.

La tabla, tal como la expuso el primer mandatario, Lenín Moreno, la noche del viernes, se fijará de acuerdo con un porcentaje de pago para empleados privados que ganen más de 500 dólares durante 9 meses.

El cambio del porcentaje del aporte será diferente a nivel de empleados públicos, aquellos que ganan desde $500 a $1000 se acogerán a la tabla de contribución, en tanto quienes sean servidores públicos y ganen más de 1000 dólares al mes aportarán con un 10% de su remuneración durante un año.

Entre lo servidores públicos se exceptúa de la contribución aquellos que pertenezcan a salud, policía, a fuerzas armadas y educación, explicó Richard Martínez.

Antes de la rueda de prensa, el ministro Martínez dijo que dice que la economía de Ecuador tiene 5 restricciones:

  • No tiene espacio fiscal
  • No tiene ahorros públicos
  • No tiene reservas suficientes
  • No tiene acceso a mercados internacionales
  • No puede expandir el crédito sin dinero de fuera

Martínez hizo un llamado a los asambleístas e insistió en el acuerdo entre las partes.

El ministro explicó que se ha iniciado la renegociación de la deuda. Además, que se espera en abril y mayo la llegada de 3000 millones de dólares de los organismos internacionales, pero no es suficiente por lo que pedirán mayor apoyo.

Sobre el envío de este proyecto de ley para la Asamblea, dijo que espera que se produzca este lunes, pero que ya han estado en diálogos previos con asambleístas de diversas bancadas. Dijo que están dispuestos a escuchar sugerencias, pero el espíritu del proyecto no se modificará.




Enviar Comentario






WhatsApp chat