La tecnología para monitorear el lenguaje corporal y las expresiones faciales en las reuniones de trabajo está un paso más cerca de ser realidad.

 

Microsoft solicitó una patente sobre un software que puede ser usado para registrar los gestos de empleados en espacios de trabajo y otorgar “puntajes de calidad” a las reuniones.

La petición ante los reguladores de Estados Unidos sugiere que esto podría implementarse en reuniones de trabajo presenciales, pero también en las que se hacen en línea.

Y lo conseguirían a través de múltiples sensores que monitorean a los participantes, lo que ya ha generado cuestionamientos sobre la privacidad de las personas vigiladas.

Microsoft, de hecho, ya enfrenta críticas por una herramienta similar que establece “puntuación” sobre la productividad de empleados.

Esa función se presentó el año pasado, pero se hizo famosa hasta una demostración pública en un evento corporativo.

Permite a los gerentes realizar un seguimiento del uso que hace cada trabajador de Microsoft Office 365, incluidos los programas de correo electrónico Outlook, las hojas de cálculo de Excel y las reuniones de Teams.

Los sensores de monitoreo facilitarían identificar si empleados ponen atención a otras cosas durante reuniones.

Microsoft señala que la función no está habilitada de forma predeterminada y sugiere que su objetivo principal es identificar las deficiencias de los equipos de tecnología informática.

Pero los críticos dicen que en los hechos es una herramienta de vigilancia de empleados.

¿Qué podrían vigilar los sensores?

Las empresas no siempre hacen uso de las patentes que registran. Pero a menudo revelan ideas en desarrollo antes de que aparezcan en productos comerciales.

Los detalles de lo que llaman “sistema informático de información sobre reuniones” se presentaron en julio, antes de hacerse públicos este mes.

Dicen que los sensores podrían registrar:

  • Qué invitados asisten realmente a una reunión.
  • El lenguaje corporal y las expresiones faciales de los asistentes.
  • La cantidad de tiempo que cada participante hizo contribuciones a la reunión.
  • Patrones de habla “consistentes con el aburrimiento y la fatiga”.

Independientemente del tema de discusión, las reuniones laborales podrían servir como una oportunidad para quejarse y ser notado por sus colegas.

Los detalles también sugieren que los dispositivos móviles de los empleados podrían usarse para monitorear si estaban activos simultáneamente en otras tareas, como enviar mensajes de texto o navegar por internet, así como verificaciones de horarios para tener en cuenta si tenían que asistir a otras reuniones el mismo día.




Enviar Comentario






WhatsApp chat